MARQUESINA

Del monte en la ladera, / por mi mano plantado tengo un huerto, / que con la primavera / de bella flor cubierto / ya muestra en esperanza el fruto cierto.” Fray Luis de León

CONGRESO DE POESÍA, 1953

        

--II CONGRESO DE POESIA---
SSalamanca, 1953-
  
 (Datos extraídos de: II Congreso de Poesía Salamanca, 1953. Edición de José Luis Puerto. Amarú Ediciones. Colección “mar adentro”.)

·      El II Congreso de Poesía en Salamanca, tiene lugar en un momento histórico en el que el régimen de la dictadura franquista comienza a salir de su aislamiento, a la vez que se consolida y que logra su madurez política en un contexto internacional que le favorece.
·      El talante conciliatorio y liberal del nuevo Ministerio de Educación Nacional, a cargo de Joaquín Ruiz-Giménez, junto a la acción de los rectores de Madrid y Salamanca, Laín Entralgo y Antonio Tovar, junto a otras personalidades colaboradoras como Pérez Villanueva, impulsan una nueva política cultural, y por tanto que sea posible la celebración de este Congreso.
·    En ese momento acceden a la Universidad los después llamados “niños de la guerra”, que terminarán constituyendo el llamado grupo de los 50 o incluso –según quién los nombre- generación del 50; también presentes en el Congreso salmantino, a través de los nombres de José Manuel Caballero Bonald, Lorenzo Gomis o José Ángel Valente.
·     El Congreso de Salamanca hay que situarlo entre los congresos poéticos que se celebraron, en 1952, en Segovia, y, en 1954, en Santiago de Compostela. Tres congresos que se pueden interpretar como expresiones de una política de reconciliación cultural que surge desde este sector aperturista del franquismo.
·      El congreso se inauguró el 5 de julio de 1953, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, donde tras la salutación de Joaquín Pérez Villanueva –Director General de Enseñanza Universitaria-, Rafael Santos Torroella lee un texto enviado por José Martínez Ruiz, “Azorín”, de adhesión al Congreso:
“… La poesía vence al tiempo; escuchamos hoy la voz de Berceo como escuchamos la voz de un coetáneo nuestro. Cualquiera que sea nuestra escuela se nos impone la meditación previa. No seremos poetas si no nos recogemos en nosotros. ¿Cuál será el anhelo del poeta? Cada poeta tiene su anhelo; cada época tiene su fórmula. Aspiremos todos a la paz, la paz con los demás y la paz –la más ardua- con nosotros mismos.
¡Levantemos los corazones!”
·       El monumento que se erigió en memoria de Fray Luis de León en la isleta, frente a La Flecha, era del arquitecto y artista Eduardo Lozano Lardet. El conjunto lo formaban cuatro columnas con airosos capiteles y sobre las dos centrales una losa de granito con la inscripción:
EL II CONGRESO DE POESÍA
A
FRAY LUIS
SALAMANCA JULIO MCMLIII
·      El Congreso se concluyó con la Oda a Salinas recitada por Carmina Morón y el Beatus ille por Tomás García, Orestres Macri y Santos Torroella.
·      Los poetas visitaron además la peña de Francia, La Alberca y Ciudad Rodrigo, donde fueron agasajados como merecían.
·     El presidente de la Diputación Provincial, Joaquín Ortiz de Urbina, obsequia a los congresistas con un ejemplar de la publicación que se editó en tal ocasión: Antología del II Congreso de Poesía, con un texto lírico de casi todos los poetas asistentes y participantes en el Congreso.

------PARTICIPANTES--------

·        Marcelo Arroita Jáuregui
·        Miguel Arteche (Chile)
·        Claude Aubert (Suiza)
·        José Manuel Caballero Bonald
·        Roy Campbell (Sudáfrica)
·        Campos De Figueiredo (Portugal)
·        José Luis Cano
·        José Manuel Cardona 
·        Carmen Conde
·        José Coronel Urtecho (Nicaragua)
·        Eduardo Cote Lamus
·        Leopoldo Chariarse (Perú)
·        Gerardo Diego
·        Antonio Fernández Spencer (Santo Domingo)
·        Tomás Garcés
·        Jesús Juan Garcés
·        Ildefonso Manuel Gil
·        Lorenzo Gomis
·        Fernando Gutiérrez
·        Luis Hernández Aquino (Puerto Rico)
·        Charles David Ley
·        Luis López Anglada
·        José María Luelmo
·        Leopoldo De Luis
·        Ernesto Mejía Sánchez
·        Rafael Montesinos
·        Rafael Morales
·        Alfonso Moreno
·        Federico Muelas
·        Jose A. Muñoz Rojas
·        Antonio Oliver Belmas
·        Blas Otero
·        Leopoldo Panero
·        Ricard Permanyer
·        Joan Perucho
·        Francis Ponge (Francia)
·        C. Rodríguez Aguilera
·        Carlos Rodríguez Spiteri
·        Rafael Santos Torroella
·        Joan Teixidor
·        Giuseppe Ungaretti (Italia)
·        José Ángel Valente
·        Aurelio Valls
·        José María Valverde
·        Luis Felipe Vivanco
·        J V Foix