MARQUESINA

Del monte en la ladera, / por mi mano plantado tengo un huerto, / que con la primavera / de bella flor cubierto / ya muestra en esperanza el fruto cierto.” Fray Luis de León

OBJETIVOS


CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA
FRAY LUIS DE LEÓN

AB IPSO FERRO
Del mismo hierro.

Lema que se adscribió a Fray Luis de León y cuyo sintagma latino procede de la Oda 4.4 de Horacio, donde expone que los romanos emergen de sus derrotas con fuerzas renovadas, al igual que la encina rebrota con vigor redoblado al ser podada a hierro.




                               INTRODUCCIÓN


Aula Fray luis de León. Universidad de Salamanca
El 5 de julio de 1953 se inaugura en la Universidad de Salamanca, el II Congreso de Poesía. Participan los poetas nacionales e internacionales más importantes de la época: Blas de Otero, Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dulce María Loynaz, Guillermo Díaz Plaja, Gerardo Diego, Carmen Conde, José Hierro,  José Manuel Caballero Bonald… entre otros.

Es en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, donde el 5 de julio de 1953 se  inaugura el Congreso. Tras la salutación inicial de Joaquín Pérez Villanueva –Director General de Enseñanza Universitaria-, Rafael Santos Torroella lee un texto enviado por José Martínez Ruiz, “Azorín”,  de adhesión al Congreso:

La poesía vence al tiempo; escuchamos hoy la voz de Berceo como escuchamos la voz de un coetáneo nuestro. Cualquiera que sea nuestra escuela se nos impone la meditación previa.

Con motivo de dicho Congreso se erige un monumento en memoria de Fray Luis de León en la isleta, frente a La Flecha, del arquitecto y artista Eduardo Lozano Lardet. El conjunto lo formaban cuatro columnas con airosos capiteles y sobre las dos centrales una losa de granito con la inscripción “El II congreso de Poesía a FRAY LUIS” y la fecha.

El Congreso tuvo una repercusión mediática muy importante y de él quedó además una Antología Poética de gran valor. Además de visitar Salamanca y los espacios de La Flecha, los poetas fueron recibidos con toda suerte de agasajos y honores en la Peña de Francia, La Alberca y Ciudad Rodrigo. Muestra de todo ello es el magnífico material fotográfico del archivo de Ángel Laso, que hoy se guarda en la Filmoteca Regional de Castilla y León.





                               OBJETIVOS

  1. Reunir de forma excepcional,  con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca cuyo lema es “Decíamos ayer / Diremos mañana”, a poetas nacionales e internacionales en torno a la figura de Fray Luis de León para rememorar aquel II  Congreso de Poesía celebrado en Salamanca y La Flecha en julio de 1953.
  2. Promover la recuperación del entorno donde Fray Luis de León escribió De los nombres de Cristo para que el espacio pueda pasar a formar parte de las rutas turístico-culturales promocionadas por el Ayuntamiento de Cabrerizos y demás instituciones provinciales y regionales. Asimismo, dejar testimonio de este encuentro poético con un elemento arquitectónico que recuerde la celebración de este Congreso, y la firma de un Manifiesto cuyos principios estén en salvaguardar la memoria de Fray Luis de León en La Flecha. 
  3. Editar tres publicaciones: La primera se corresponderá con el facsímil del libro editado en 1953, y prologado por José Antonio Pascual -académico y ex vicedirector de la RAE-; la segunda, con una nueva antología poética prologada por Juan Antonio González Iglesias -poeta, crítico literario y profesor de Filología Clásica en la USAL-, y con sendos textos de don Miguel de Unamuno y don Teófilo Viñas; dicha publicación estará ilustrada por el artista salmantino Florencio Maillo. La tercera publicación se corresponde con la reedición del libro “Fray Luis de León. El hombre, el poeta, el amigo, el místico”,  del agustino Teófilo Viñas Román, editado por la diputación de Salamanca en 1991 y revisada por el autor.